- Análisis Tácticos -

Marca personal a Miguel Sabah



Soccermediamx estuvo presente en el Estadio Morelos con el objetivo de hacer una marca personal a Miguel Sabah, delantero de Monarcas Morelia y su referente principal en el ataque. No hay que olvidar que su gol en el Estadio Azteca ante Estados Unidos fue clave para la clasificación de México al mundial de Sudáfrica, torneo en el que quedó marginado por varias circunstancias.

Miguel Sabah
Fecha de nacimiento: Miércoles 14 de noviembre de 1979
País de nacimiento: México
Lugar de nacimiento: Cancún, Quintana Roo
Peso: 72kg
Altura: 1.75m
Fecha de debut: N/A (Cruz Azul 2-1 Chivas)
Posición: Delantero
Último torneo jugado: Apertura 2010
Partido: Morelia 0 vs  2 Monterrey, jornada 15
Fecha y Hora: Domingo 31 de octubre de 2010 a las 12:00 hrs.
Estadio: Morelos, Morelia Michoacán.
Árbitro: Ricardo Arellano Nieves
Asistente 1: Alberto Morín Méndez
Asistente 2: Cristos Jácomo Torrentera Rivera
C. Árbitro: Francisco Chacón Gutiérrez
El equipo michoacano se jugaba una de sus últimas oportunidades para clasificar a la liguilla del presente torneo. Los dirigidos por Tomás Boy han sido uno de los equipos más irregulares de la liga y recibieron al sublíder Monterrey, comandados por Víctor Manuel Vucetich; los rayados encararon el partido con la ausencia de varios jugadores titulares como el Chupete Suazo y Aldo Denigris.

Labor ofensiva
La actuación de Miguel Sabah fue gris y es el fiel reflejo de la irregularidad e inoperancia ofensiva de la escuadra monarca.
Además tuvo poca participación en el partido, pisó pocas veces el área rival, sin ninguna oportunidad clara de gol,  el par de intervenciones que tuvo las desperdició por no poder controlar el balón.
La zona de más permanencia de Sabah fue básicamente en el centro del medio campo a tres cuartos de cancha con algunos recorridos laterales; reiteradamente estuvo cerca de sus marcadores pero en pocas jugadas pudo eludir a sus rivales. Casi no pudo recibir el balón de espaladas y los pocos pases que logró fueron infructuosos.
Cabe destacar que con la incorporación de otro delantero (Luis Gabriel Rey ‘44) la ofensiva monarca no modificó sustancialmente el ataque, porque nunca hicieron conexión ambos delanteros y por momentos se estorbaron y en otros quedaron muy lejos el uno del otro sin posibilidad de jugar entre ellos.
Cotejando los números de Miguel Sabah a lo largo del torneo, nos percatamos que ha tenido muy poca productividad (solo cinco goles en tres partidos).

Labor defensiva
Miguel Sabah tuvo poca participación defensiva y se limitó a reforzar la defensa en los tiros de esquina y tiros libres, ya que sus características físicas y juego aéreo sirven para obstruir y marcar el ataque rival.

Intervenciones destacadas
Minuto ’14  No pudo recepcionar el balón en el área chica
Minuto ´23  Remate de cabeza
Minuto ’30  Jugada de “pantalla” que derivó en ataque
Minuto ´51  No controla el balón a pase de Hugo Droguet
Minuto ´53  Disparo a portería
Minuto ’71  No controló el balón en el área chica

Estadísticas de partido
Toques de balón:   14   1T     8  2T    total 22
Disparos desviados:      1
Disparos a la portería:   1
Pases:    10  1T      5    2T
Pases errados:   4  1T      1   2T    total: 5
Faltas cometidas:  1
Faltas recibidas:   1
Minutos jugados:  ‘90

Estadísticas del torneo
Partidos jugados: 13
Minutos jugados: 1109
Goles:  5  (vs Querétaro -3-, vs Pachuca -1- y vs Cruz Azul -1-)
Entró de cambio:   1 (vs Cruz Azul Min.´68)
Salió de cambio:    4 (vs Chivas Min. ‘86, vs Querétaro Min. 55, vs Necaxa Min ´86, vs Toluca Min. ‘73)
Disparos al arco: 13
Disparos:     23
Faltas recibidas:  13
Faltas cometidas:  4
Tarjetas amarillas: 5
Tarjetas Rojas:     1


______________________________________________


Análisis táctico de Argentina ante España (partido amistoso)


Hola amigos, en esta ocasión queremos presentarles el trabajo de nuestro colega que radica en Argentina, el D.T. Mariano Galeano, colaborador de Soccermediamx y que además dirige un proyecto muy interesante en su país Jugadores libres.

Análisis táctico








_________________________________________________



Análisis táctico de México ante Ecuador (partido amistoso)

Hola amigos, esta vez analizamos lo que sucedió con la selección mexicana de fútbol en el partido amistoso contra la selección de Ecuador.

Ficha técnica:

Estadio: Omnilife, Jalisco.
Fecha: 4 /09/ 2010
Marcador final: México 1 Ecuador 2.


Alineaciones:


MÉXICO


Guillermo Ochoa; Héctor Moreno, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido; Pablo Barrera (Efraín Juárez, 75'); Rafael Márquez, Gerardo Torrado (Elías Hernández, 75'), Andrés Guardado; Giovani dos Santos, Carlos Vela (Javier Orozco, 64') y Javier Hernández (Enrique Esqueda, 77').


ECUADOR

Máximo Banguera; Geovanny Caicedo, Luis Checa, Christian Noboa, Michael Arroyo (Geovanny Nazareno, 79'), Walter Ayoví (Juan Rojas, 72'), David Quiroz, Antonio Valencia, Juan Paredes, Jaime Ayoví (Joao Rojas, 72'), Christian Benítez (Marlon de Jesús, 72').


Arbitro: Walter Quesada. Asistentes: Leonel Leal y Octavio Jara. Tripleta costarricense.
Amonestados: MÉXICO: Márquez (45'), Torrado (49'). ECUADOR: Quiroz (50').

Análisis táctico


México se presentó en este nuevo proceso con un parado táctico similar al que utilizó Ricardo Lavolpe en el 2006 en Alemania, jugando con línea de tres atrás; es evidente que le costó a México, pues venia acostumbrado a jugar con 4, las desatenciones de la línea de atrás fueron muy claras y en el primer gol de Ecuador es más que claro.

Goles de Ecuador



Yo identifico, aparte de la falta de trabajo, otro problema muy marcado y es cuando los carrileros se iban al ataque, el regreso era tardío pues estos no tienen vocación defensiva son jugadores netamente ofensivos.





Otro problema fue que Carlos Salcido se proyectó mucho al ataque, de hecho en la estadística es el jugador de México que más tiros hizo a gol y esto nos da como resultado el que al jugar con línea de tres es imprescindible que los centrales guarden su posición.



En este caso Salcido fue al frente, cuando se perdía el balón y aunado con el regreso tardío de los carrileros se formaron huecos muy importantes, que jugadores como Benítez y Valencia aprovecharon, pues son jugadores muy explosivos y habilidosos.

Con los cambios México ajustó su parado, dando paso al 4-3-1-2 de esta manera contuvo los embates por las bandas y mejoró en la tenencia del balón.








---------------------------------------------------------------------------------



Análisis táctico Chivas vs Pumas (Jornada 6, 28 08 10)



Ficha Técnica:

Lugar: Guadalajara, Jaliso, Estadio Omnilife

Alineaciones:

CHIVAS

Luis Michel; Jonny Magallón, Héctor Reynoso, Mario de Luna, Miguel Ponce; Patricio Araujo, Xavier Báez, Adolfo Bautista (Michel Vázquez, 83'), Marco Fabián; Omar Arellano (Jesús Sánchez, 38') y Omar Bravo. Suplentes: Sergio Arias, Mitchel Oviedo, Jorge Enriquez Garcia, Dionicio Escalante, Ricardo Vázquez Gallien, Ulises Dávila Plascencia, Jesús Enrique Sánchez.

PUMAS

Sergio Bernal; Fernando Espinoza, Darío Verón, Marco A. Palacios, Luis Fuentes; Israel Castro, Javier Cortés (Martín Bravo, 2T) , Leandro Augusto, Jehu Chiapas; Dante López (Juan Carlos Cacho, 70') y Francisco Palencia (Óscar Rojas, 75'). Suplentes: Alejandro Palacios, David Cabrera, Oscar Rojas García, Carlos Campos Avila, Juan Cacho, Martín Bravo, Jose Nieto Martinez.

Arbitro: Jorge Eduardo Gasso; Asistentes: José Luis Camargo y Carlos Ayala.

Amonestados: CHIVAS: Araujo (21'), Bautista (56'), Fabián (59') y O. Bravo (73') PUMAS: Bravo (49'), Verón (73') y Leandro (74').

Estadísticas del Partido:
                                                   CHIVAS                               PUMAS

7(3)        Disparos (al arco)     7(3)

10              Faltas                     14

5          Tiros de Esquina           2

4              Centros                    2

1          Fuera de Juego             2

3                 Atajadas                 3

4          Tarjetas Amarillas         3

0          Tarjetas Rojas              0

Zonas de tiro a gol



Pizarra del parado táctico:


Análisis de Chivas

El equipo Guadalajara paró, con una línea de 4 atrás, con Magallón por derecha, Reynoso y De Luna en la central, Ponce por izquierda; el comportamiento de la línea de atrás fue adecuado pues los recorridos fueron a tiempo, la marca en ataque fue buena pues estuvieron concentrados cuando atacaban, si acaso por el lado de Magallón quedaron algunos huecos por la tendencia de éste para ir al ataque, 2 medios de contención, Xavi Báez y Araujo (quien jugó en sustitución de Mejía, quien se encontraba suspendido por el expulsión) adelante de ellos Bautista como enganche, a su lado, por derecha, Marco Fabián y por izquierda Omar Arellano, y en punta Omar Bravo.

Guadalajara apretó la salida de Pumas a partir de ¾ de cancha, tratando de buscar recuperar el balón en medio campo que es donde tenía mayor número de gente, al minuto 38´ salió Omar Arellano # 9 y entro Jesús Sánchez # 44 jugador de mucha habilidad quien dio profundidad al equipo. En este partido Marco Fabián fue quien más tiempo tuvo el balón y era quien normalmente organizaba los ataques de Chivas.

Análisis de Pumas


Pumas presionó a ¾ la salida de Chivas, Dante López que era el jugador más adelantado salía presionar, QUIERO RESALTAR LA LABOR DE PALENCIA pues a la defensiva se metía como tercer contención y a la ofensiva jugó como punta, esta situación provoco que en los desdobles de Pumas quedara muy atrás de la jugada, en el segundo tiempo entro Martin Bravo quien se desempeño como volante por derecha y ya avanzado el partido ajustó Pumas y con la salida de Palencia pasó al centro para hacer la labor de Palencia.

Análisis de los tiros de esquina (TQ)

Chivas

En los tiros de esquina en contra la marca es personal, Bautista es quien va al balón en los tiros de esquina a favor cobran, de un lado M. Fabián y del otro lado Xavi Báez, el centro siempre viene a primer palo buscando la peinada de De Luna y Reynoso.

Pumas

La marca en tiros de esquina era mixta, con Leandro y Palacios al balón, el lateral, dependiendo del lado quedaba en el poste y los demás marcaban personal.

A continuación damos unos ejemplos de la táctica fija en los tiros de esquina (TQ) de ambas escuadras:


Aquí la jugada #1 Tiro de esquina en video




Aquí la jugada #2 Tiro de esquina en video




Aquí la jugada #1 de Pumas en video